- El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, participó en la inauguración de la doble cita ferial que reúne desde hoy hasta el viernes a profesionales, empresas y administraciones para que intercambien experiencias y aprovechen las sinergias que comparten los dos sectores
- Destacó el compromiso de la Xunta con los ayuntamientos gallegos con 670M€ destinados este año a través, entre otras medidas, de las líneas de las ayudas de la Dirección General de Administración Local que se presentarán mañana en una de las jornadas técnicas de ‘Expomunicipal 2026’
- Incidió en la necesidad de una transición energética justa y planificada que permita desarrollar las energías renovables, fortalecer el tejido industrial y garantizar costes energéticos competitivos
Silleda (Pontevedra), 25 de marzo de 2026.- El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, participó hoy en la inauguración de la segunda edición de Expomunicipal y la quinta de Enerxétika, junto con la directora general de Administración Local, Natalia Prieto; el director general de Planificación Energética y Minas y director del Instituto Energético de Galicia (Inega), Pablo Fernández Vilas; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera; y el director general de la Fundación Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán.
Durante el acto, Diego Calvo destacó la importancia de celebrar desde hoy hasta el viernes ambos eventos, que se consolidan como escaparate de las soluciones más innovadoras de los servicios municipales y del sector energético. En esta línea, incidió en la importancia de llevar a cabo de manera conjunta las dos ferias, ya que ofrecen una oportunidad única para que empresas, administraciones y profesionales intercambien experiencias y aprovechen las sinergias que comparten estos sectores en ámbitos como la eficiencia energética, uno de los ejes fundamentales para avanzar hacia ayuntamientos y empresas más verdes, innovadoras y sostenibles, en línea con los objetivos de la Agenda 2030.
Desde hoy hasta el viernes, 27 de marzo, el recinto de la Feria Internacional de Galicia ABANCA acoge esta doble cita que estos días convierte a la comunidad en referente a nivel peninsular en la presentación de soluciones tecnológicas y servicios avanzados tanto para el ámbito local como el energético. En conjunto, reunirán a 475 firmas expositoras de 22 países, representadas por 167 expositores directos en una superficie de más de 7.700 metros cuadrados y con un programa de actividades con más de 70 conferencias incluidas en una treintena de jornadas y foros, así como una amplia área divulgativa con talleres y demostraciones. Estas cifras hacen que sea el segundo mayor evento profesional de la Fundación Semana Verde de Galicia en número de expositores directos y firmas.
En lo que respecta a Expomunicipal, puesta en marcha en 2024 con carácter bienal, el conselleiro de Presidencia destacó que continúa su evolución como un espacio orientado a acercar a los ayuntamientos gallegos soluciones innovadoras para la gestión municipal. Además del área expositiva, cuenta con un programa de jornadas dirigidas a profesionales de la administración local, en las que se abordarán cuestiones como la gestión de espacios públicos o la prestación eficiente de servicios. También explicó que la Xunta presentará mañana, en una jornada técnica, nuevas líneas de ayudas destinadas a entidades locales y vecinales, entre ellas una nueva convocatoria dotada con 1 millón de euros para ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes destinada a la adquisición de maquinaria vinculada a la prevención de incendios forestales.
En esta línea, Diego Calvo incidió en el compromiso de la Xunta con las entidades locales, por ejemplo, a través de la colaboración el año pasado en cerca de un millar de proyectos mediante las distintas líneas de apoyo de la Dirección General de Administración Local. Además, la cuantía destinada a los ayuntamientos gallegos este año por parte del Gobierno gallego —añadió— asciende a 670 millones de euros, lo que supone una cifra histórica.
En este sentido, destacó también el avance en el anteproyecto de la Ley de Administración Local de Galicia, con la que el Gobierno gallego pretende adaptar el marco normativo a la realidad actual, modernizar la gestión de las entidades locales, clarificar competencias, establecer un régimen específico para municipios del reto demográfico, impulsar nuevas fórmulas innovadoras de cooperación municipal y mejorar el sistema de financiación local, pese a tratarse de una competencia estatal.
Por otra parte, en lo que se refiere a Enerxétika, el conselleiro de Presidencia señaló que se consolida como un certamen de referencia para analizar la evolución del sector energético y los retos de la transición energética. Así, incidió en la necesidad de una transición energética justa y planificada que permita desarrollar las energías renovables, fortalecer el tejido industrial y garantizar costes energéticos competitivos.

























